Aún en la época más dura de la fotografía química se mantuvo firme. Lo que mueve a Camilo Sabogal es la química, la luz y el proceso para transformar química y luz en imagen. Los procesos del siglo XIX son su distintivo, y las barreras, que muchas veces tenemos todos los fotógrafos que hacemos este tipo de fotografía, son motivaciones para él. Cuando no encontró las sustancias químicas para hacer un proceso se las hizo, cuando no había libros los bajó y cuando no encontraba fórmulas únicas las unió. El hacer es lo que lo mueve y en su aprendizaje autodidacta la experimentación.

Cuando supimos que había un orate haciendo su propio colodión en Bogotá, aún siendo este explosivo, nos pusimos en contacto. Llegamos a su casa para entrevistarlo y nos llevamos la gran sorpresa de conversar con Camilo y darnos cuenta que no era un defensor de la perfección, del purismo, de la foto perfecta. Para Camilo la fotografía es un medio de expresión y el dominio de las técnicas sirve para saber hasta donde son capaces de llegar, pero, siguen siendo un vehículo para decir algo. Nos enseño a hacer cianotipos, hablamos sobre historia de la fotografía, sobre el panorama latinoamericano, fórmulas, problemáticas en la docencia, en el oficio, espacios, diferentes aproximaciones a la fotografía, entramos al laboratorio y salimos a terreno a ver como hacía colodión húmedo en exteriores. Muchas gracias por todas las enseñanzas Camilo, nos vemos, un verdadero honor.

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Even during the toughest moment of chemical photography he remained firm. What moves Camilo Sabogal is the chemistry, the light and the process to transform chemistry and light into image. The processes of the nineteenth century are his specialty, and the barriers, which all the photographers that make this type of photography often have, are motivations for him. When he didn’t find the chemicals to make a process he made them, when there were no books he downloaded them and when he didn’t find unique formulas joined several. Doing is what moves him.

When we knew that there was someone crazy making his own collodion in Bogota city, even when it is explosive, we got in touch. We arrived at his house to interview him and we had the great surprise of talking with Camilo and realizing that he wasn’t a defender of perfection, of purism, of the perfect photo. For Camilo photography is a means of expression and the mastery of techniques serves to know how far they’re able to reach, but, they’re still only a vehicle to say something. He taught us cyanotype make, we talked about history of photography, about the Latin American panorama, formulas, problems in teaching, in the craft, spaces, different approaches to photography, we entered the laboratory and we went to see how he made wet collodion outdoors. Lot’s of thanks for all the teachings Camilo, a true honor.

 

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