Muchas veces, al hablar de técnicas de positivado por contacto nos referimos a ellas como procesos del siglo XIX y nos olvidamos de una técnica muy especial, el Argirotipo, proceso contemporánea. Es una técnica que deriva del Argentotipo de Herschel, 1842, técnica muy inestable y por lo tanto dejada a un lado porque se desvanecía rápidamente en el tiempo. Para evitar esta inestabilidad el Dr. Mike Ware, en 1989, hizo unos cambios químicos que resultan en mayor estabilidad y por lo tanto en imágenes que perduran en el tiempo.
Actualmente son muy pocas las personas en el mundo que saben como trabajar esta emulsión, una de ellas es el fotógrafo y docente bogotano Mario Nieto. Mario, junto a su colega y esposa Katalina, es fundador de Tipialab y una de las personas más apasionadas por la fotografía química que hemos conocido. Cuando los fuimos a visitar pudimos ver este extraño proceso, que cambia de tonalidades según la humedad del papel emulsionado. En este apunte Mario nos habla de características especiales del proceso tales como; incidencia de la humedad en el contraste y el color, posibilidad de virar con metales nobles, características, revelado, entre otros.

Muchas gracias por todo Mario, fue un honor conocerte y haber visitado Tipialab, ojalá que, gracias a personas como ustedes, estos procesos puedan ser aprendidos por muchos.

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Many times, when talking about contact printting tecniques we refer to them as nineteenth century processes, and we forget a very special technique, Argyrotype, a contemporary process. It’s a technique that derives from Herschel’s Argentotype, 1842, a very unstable technique, therefore set aside because it faded rapidly in time. To avoid this instability, Dr. Mike Ware, in 1989, made some chemical changes that result in greater stability and therefore in images that endure time.

Currently few people in the world know how to work this emulsion, one of them is photographer and teacher Mario Nieto, from Bogota. Mario, along with his colleague and wife Katalina, are founders of Tipialab, besides being two of the most passionate persons about chemical photography that we have known. When we went to visit them we had the opportunity to see this strange process, which changes tonalities according to the moisture of the emulsified paper. In this note Mario speaks about the special features of the process, such as; incidence of humidity in contrast and color, possibility of toning with precious metals, characteristics, processing, among others.

Thanks for everything Mario, it was an honor meeting you and visiting Tipialab, hopefully, thanks to people like you, these processes can be learned by many more.

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